sábado, 29 de mayo de 2010

EL ROMANCE DEL FRUTOS Y LA CONCEPCIÓN

Este Romance me lo transmitió mí abuela materna Ascensión Soria (la abuela pequeña) cuando ya había cumplido los 93 años. Temía que la mamória le fallara y pido que si alguién lo recuerda mejor, me lo haga saber.
Me aseguró que todo lo que en este Romance se cuenta, fué real y que ocurrió allá cuando ella era una moza. Yo lo escribí, conforme me lo iba cantando.


Frutos ha comprao una cama,
pa casarse el catorce;
y ha subío a la Retama
...y no pué ser entonces.

Frutos cómo era tan tonto
se marcha pa el Charcón
allí a estao cuatro días
...y el dieciocho golvió.

Se pone a hablá con la Rita
y sale la Concepción
y le dice: mira Frutos, ¡déjalo pa el vintidos!
...y este le contesta; si conmigo no te casas mañana,
vamos a Lietor y que allí me das mís dinero
...y hemos terminao to!

Al otro día por la mañana
la Concepción se va pa Lietor
...con su sobrina en compaña
¡pero mal viaje tenemos!

Las dos se van al Juez
al tal Avelino Mora;
allá el Frutos las esta esperando,
y sín resentimientos...esto les espeta!

De lo que en malahora voy a usté a dicirle;
atiéndame usté por favó;
...esta mujé ma engañao, que pa casarnos 60 duros me pidió.
que despué de dao, de lo prometío se olvidó.
¡dígale usté que me los degüelva!
si no quiere que la enganche por el culo
y sepa dios lo que le voy a hacé!

Y ha respondido el Juez:
¡anda muchacha! trae ese dinero
y entregaselo a su amo
...y de esto ya terminemos!

Ya salen a la calle y por las puertas del cuartel,
le ha dado una bofetada el Frutos, a esa mala mujér
¡le ha reventado las narices...
pero los cuarto no los ve!

La Concepción llorando, se mete para el cuartel;
y ha preguntado el Cabo...qué le pasa a esa mujé?
-Que ma pegao el Frutos, que las narices ma reventao él.
¡anda gorrina a tu casa! ¡anda a tu casa mujé!
...y dale los dineros al hombre y que haga lo que quiera con el.

¡Pos que me despeñe el Frutos por un risco si quiere!
... pero los 60 duros, por muncho que se empeñe, no se los voy a degölver.

No hay comentarios: